Occam's Razor es una revista libre sobre ciencia, tecnología y cultura en general, si bien es cierto que, por el momento hay mucha tecnología y poca ciencia y cultura... pero, como se suele decir, todo se andará.
Esta es una de esas páginas permanentemente en construcción... ah!, si, que ahora le llaman Beta :)

Nuestra Filosofía

Hay unas cuantas ideas que nos mueven y que vamos a intentar recoger en esta sección.

En primer lugar, seguimos la filosofía iniciada por el movimiento del Software libre, la cual, se ha ido extendiendo a otras muchas áreas. Ahora tenemos hardware libre, literatura libre, música libre, ciencia libre, cuba libre, gin tonic,... Basta!

Pero que significa libre?. Buena pregunta, No lo vamos a explicar mejor que la FSF, pero vamos a intentar explicar nuestra visión aquí, más que nada para que esta página sea auto contenida :).

Pues bien, libre para nosotros significa que el conocimiento (sea cual sea) debe ser accesible a todo el mundo y que ese conocimiento no puede ser compartido con restricciones que dificulten a la gente aprender y hacer uso de él. Al igual que en el SW libre, el código fuente de los programas se distribuyen para que cualquiera pueda estudiarlo, aprender de ello y modificarlo para mejorar el original, esta idea la podemos extender a cualquier ámbito creativo y cultural. Pues ahí es donde andamos nosotros.

Por ello, cuando decimos que esta revista es libre, significa que te damos todo lo necesario para que la generes tu en tu casa. Eso significa que puedes cambiarla como quieras (no te gustan los colores o el tipo de letra?) e incluso generar tu propia versión. Pero esto también significa que puedes usar cualquier elemento de la revista (incluidos los artículos, a no ser que se indique lo contrario), para hacer lo que te de la gana, incluso, incluirlos en tu propia publicación o venderlos si alguien quiere comprarlos. Lo único que tienes que hacer es nombrarnos como fuente original... ná más.

En segundo lugar, y esto es lo que da nombre a nuestra publicación, creemos firmemente que las cosas son más sencillas de lo que nos quieren hacer creer.

Nunca os ha pasado que un cierto profesor os cuenta algo y no entendéis ni papas y otro os cuenta lo mismo y todo parece superfácil, casi trivial?.... No?.. bueno, a ver si conseguimos llegar a ese punto en algún momento con Occam's.

Muchas veces, simplemente se trata de que alguien te de un empujoncillo hacia el camino correcto. Lo suficiente para dejar de subir la montaña campo a través y simplemente seguir el cómodo camino asfaltado hasta la cima. Así que este es nuestro otro pilar, intentar explicar las cosas de forma que se entiendan sin renunciar por ello, a tratarlas en profundidad. Además, creemos que esta visión fomenta el pensamiento crítico que, desde nuestro punto de vista, es un elemento básico para hacer de este mundo un lugar mejor :). Toma!, si además de bonitos y baratos somos superbuenos!

Cuéntame más

Seguro?. Vale, como quieras. Basados en esta filosofía, los contenidos de Occam's Razor van, en general, a estar caracterizados por lo siguiente:

Nuestra Historia.

Este proyecto empezó allá por el 2005/2006, en la capital del reino. David Martínez (ese soy yo), nuestro querido Dire experimentó, por aquel entonces, una necesidad acuciante de escribir cosas. Así que me puse a ello y escribí la mayoría de los artículos el numero 1. Como además era un friki del software libre... bueno, pues la revista había que hacerla en LaTeX, y por obra y gracia de pdftricks nació el formato de la revista. Por cierto, que ha sido utilizado por otras publicaciones a lo largo y ancho del mundo, lo cual nos hace muy felices.

En un momento dado, durante esa época, dejé mi trabajo y volví a mi Alma Mater, la Universidad de Vigo, para trabajar en un proyecto de investigación. Allí Fernando Martín se unió al proyecto y Carlos Rodríguez escribió un estupendo artículo sobre microcontroladores. El número 1 estaba listo, ahora había que lanzarlo.

Xulio Fernández mi mentor y amigo con la ayuda de Fernando Martín, apañaron el hosting de la revista en un servidor de la Universidad y, en Enero de 2007, el primer número de Occam's Razor vio la luz!.

A partir de ahí, el objetivo era publicar un número cada 6 meses. LoL. Laura (LiR) se unió al equipo, y, la verdad, la revista gano bastante visualmente. Conseguimos mantener la periodicidad con los 3 primeros números y varias colaboraciones externas. El tercer número, sin embargo, ya fue maquetado fuera de España. Ya sabéis, había tenido que emigrar y trabajar de camarero lejos, lejos de mi hogar. Pero aún así lo conseguimos.

Después del número 3... bueno, volví a cambiar de país, y todo el proyecto estuvo parado prácticamente 1 año. En contra de mis expectativas, el proyecto todavía dependía mucho de mi y lamentablemente era arrastrado continuamente por mi situación personal. A partir de esa última mudanza, ya no disponía de tanto tiempo y el resto de números hasta Diciembre de 2011 salieron con cuentagotas.

La Segunda Época

Luego siguió una época muy ocupada en la que casi no disponía de tiempo para escribir y el proyecto se paró durante casi 5 años!!!. En mi defensa tengo que decir que estaba haciendo cosas güays, pero.... una vez más la necesidad de escribir volvió y me planteé un formato más relajado (la maquetación en LaTeX era bastante trabajosa)... un blog. Así podía ir publicando artículos según los tenía, en lugar de guardarlos durante meses hasta completar un número. De esta forma comenzó la segunda época de Occam's Razor con esta web en la que te encuentras ahora mismo.

Por aquel entonces (ya estamos en 2016), ya no tenía acceso a la antigua web en la Universidad de Vigo, y, como os podéis imaginar, tras 5 años en silencio, ya nadie la visitaba. Había que añadir esos molestos banners sobre uso de cookies y demás... Así que decidí mover el proyecto a este servidor al que puedo acceder más fácilmente y, bueno, aquí estamos.. tú y yo... yo escribiendo... y tu leyendo :)

El número 1 de la segunda época solo se ha publicado en linea. En el blog. Para el número 2 decidimos volver a generar un PDF... yo que sé, me gusta ver los artículos colocaditos y todos bonitos :)... el número 3 y siguientes.... ya veremos. Quizás algún día generemos el PDF para el número 1 de la segunda época... o quizás alguien lo haga por nosotros... que todos los contenidos están ahí para ser usados... Estoy dando pistas.

David Martínez Oliveira
Er Dire Straits